Desde su creación hasta fines del año 1979, se nutrió con oficiales provenientes del arma de infantería y suboficiales de distintas armas y servicios. Después del conflicto con Chile por el canal de Beagle, surgió la necesidad de profesionalizar aún más el rol de las PM, cuyos futuros cuadros recibirían una formación especial, impartida en parte por oficiales y suboficiales “comandos” del EA en la Escuela de Infantería.
De este modo comenzaron a llegar los oficiales subalternos a todas las PM del Ejército, reemplazando al personal de infantería que debía cumplir otro tipo de funciones dentro de su rol especifico en la Fuerza.
Con respecto a la tropa, eran secciones integradas por hombres selectamente escogidos, provenientes de los Distritos Militares de Buenos Aires, La Plata y Ramos Mejía. Durante el proceso de elección, se consideraban las características físicas (talla mayor a 1,80 m), educación recibida, profesión (personal con prorroga), conocimiento de idiomas, habilidades varias y tecnicaturas.
El adiestramiento de los novatos se efectuaba en Campo de Mayo adquiriendo todos los conocimientos del arma de infantería, para posteriormente recibir la instrucción específica de PM, marcando una notoria diferencia con el resto de las tropas de la institución. Por ejemplo: en la tercer semana de instrucción, una sección de PM, estaban en condiciones de dejar fuera combate a una sección de tanques (AMX 13 y SK-105 Küassier), utilizando solamente, granadas de mano y minas magnéticas, que en una serie de actos de arrojo y valor, eran colocadas en el piso del blindado en movimiento.
Commentaires