La Compañía de Policía Militar 101
Fue la primer Subunidad del Ejército Argentino y de Latinoamérica en operar con esta clase tan especial de tropas. Inicialmente, tenía su base en el primer piso que ocupa el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, (Av. Bullrich 1414), en el barrio porteño de Palermo, con posterioridad, fue trasladada a su emplazamiento definitivo en la calle Cerviño 4890, a solo doscientos metros de su asentamiento inicial.
El 3 de diciembre de 1964, partieron rumbo a Perú, doscientos doce soldados argentinos pertenecientes a la Compañía de Policía Militar 101 y al Regimiento de Infantería Motorizado 3 "General Belgrano". Los efectivos mencionados fueron elegidos para representar a nuestro país, en el "Operativo Ayacucho", desarrollado en la localidad homónima. Finalizado el mismo, el Alto Comando, Combinado, Conjunto, de las fuerzas aliadas (Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Venezuela), le otorgó a las tropas argentinas, una mención de honor, especial y unica, con el título de: "Los mejores soldados de la "Operación Ayacucho", por su disciplina, eficiencia técnica y espíritu de lucha, siendo acreedores de la distinguida condecoración Ref. 3
Desde el año de su creación (1963), hasta finalizada la batalla por Malvinas (junio de 1982), la Compañía de Policía Militar 101, fue la única Subunidad del Ejército Argentino que obtuvo el record de 178.368 horas de servicio ininterrumpido fuera de la Subunidad, lo que significa que no se consideran las guardias efectuadas en su propio cuartel.
Defensa de los DDHH: El 17 de noviembre de 1972, regresaba Perón a la Argentina, una gran cantidad de personas se movilizó para recibirlo en el aeropuerto de Ezeiza o poder verlo durante su trayecto. Las grandes concentraciones estaban prohibidas cuando una patrulla de la Compañia de PM 101 detectó alrededor de dos mil manifestantes sobre la calle Scalabrini Ortiz. La orden impartida al Jefe de la Sección Seguridad, fue dispersar a los manifestantes. El oficial, se saco el casco, dejó su armamento en el jeep y se dirigió a los participantes, quienes lo ovacionaron y luego se dispersaron en paz. Ref(1-[32])
El accionar y procedimiento empleado por el segundo jefe de la compañía, dentro del marco de la ley, permitió que se esclarezca, la desaparición y muerte de Analía Delfina Magliaro, proporcionando las pruebas necesarias que permitieron identificar y procesar a los responsables del hecho. Ref(2)